lunes, 12 de enero de 2009

Análisis deportivo del Real Madrid

Tras por un instante creer anoche que Osasuna le iba a incar el diente al Barça me puse a pensar fríamente en las posibilidades del Real Madrid de salvar la temporada. La conclusión final es clara: sólo la Copa de Europa tapará el desastroso curso 08-09 deportivo, porque instuticionalmente es un fracaso sin paliativos. La Liga es bastante difícil pero no imposible. Pero un título es posible. Y ni estoy ebrio ni leo a Tomás Roncero a diario. Me explico.

El primer punto es olvidar por completo al Barça. Será un error gravísimo por parte del Real Madrid si se fija en el Barça, al menos a día de hoy. El Madrid sólo puede pensar en sí mismo. Partido a partido y sin perder ninguno, tiene que ir creciendo como conjunto. El equipo tiene que ir cogiendo solidez e ir poco a poco tapando y arreglando agujeros. Empezar con un orden defensivo es un buen comienzo. El doble pivote es todo un acierto por parte de Juande. Debe seguir una línea ascendente con el fin de plantearse un doble objetivo de aquí a mediados de febrero:

-Defender y mantener con holgura la segunda plaza.
-Presentar un equipo de garantías para la eliminatoria europea.

En primer lugar, el Madrid tiene que quitarse toda la mierda que tiene por detrás. Sería idóneo jugar contra el Liverpool teniendo al Sevilla a más de un partido de diferencia. Ahora se presenta un calendario favorable. Tenemos los encuentros cada semana, los rivales son muy asequibles y la mayoría de los partidos son en casa. Hasta el día del Liverpool, a saber: Osasuna (C), Deportivo (C), Numancia (F), Racing (C), Sporting (F) y Betis (C). Entre la ida y la vuelta, también tenemos rivales cómodos: Espanyol (F) y Atleti (C).

El Barça tiene el calendario muy parecido -ya saben, su rival es el próximo del Madrid- y, como se está viendo, es mucho más fiable que el Madrid. Conseguirá los próximos 18 puntos. No obstante, estoy convencido de que tendrá algún pinchazo. Me baso en que ellos tienen que disputar la Copa del Rey. Como su pase a cuartos es casi seguro, tendrán que jugar los cuartos, los cuales se juegan entre semana. Si el Madrid tiene seis partidos hasta la Copa de Europa, el Barça tendrá nueve. El desgaste de partidos, la posible relajación o confianza y las rotaciones que pueda hacer Guardiola si quiere que su equipo llegue entero a mayo pueden hacer mella. A mí, me basta con un sólo pinchazo. Lo justo para no tener una diferencia abismal ni humillante, y lo justo para no tenernos que hacernos pajas mentales ni soportar a la cofradía de Roncero y Toñín.

En segundo lugar, el Madrid tiene este año -en realidad, la tiene todos los años- la oportunidad histórica de hacer añicos todos los récords, portadas y mariconadas que se han dicho este año del Barça ganando la Copa de Europa. En el mejor año de su historia del Barça, el Madrid gana la Décima. ¿Se imaginan? Si el Madrid pasa contra el Liverpool, estaría ya a cinco noches -dos mágicas más final, concretamente- de ganar la Champions. Teniendo la segunda plaza consolidada, podría poner toda la carne en el asador en Europa. De ahí la importancia de ser segundos en Liga y con suficiente diferencia.

Sin embargo, si el Madrid no pasa, lamentablemente el Madrid dependerá del resultado europeo del Barça. Si el Barça pasa, la liga podría ser factible. El Barça lo tendrá complicado con tantos flancos abiertos: Liga, Copa y Europa. Creo yo que el Barça una temporada perfecta no puede tener, en algún momento le tocará fallar. Nosotros ya tuvimos nuestra mala racha. Les tocaría a ellos tenerla. Además, si nosotros hacemos las cosas bien -o sea, ganar, ganar y volver a ganar- les entrará el acongoje histórico culé: madriditis. Pero si el Barça cae en Europa, olvidémonos de la Liga. Sería misión imposible, me costaría bastante creer que el Barça eche a perder esta temporada. Si queremos salvar la temporada, más nos vale ganarle al Liverpool por si Benzemá la arma en Can Barça.

1 comentario:

Chechu dijo...

Sinceramente, si el Barça no gana la Champions, me quedaré contentísimo. En cuanto al Madrid, con que gane 3-4 partidos más seguidos ya se pondrá 2º con diferencia suficiente como para pensar en Champions. Ganar al Liverpool es complicado, mucho diría yo, con la vuelta encima fuera. Temporada difícil, con la plaga de lesionados muy clave.

En cuanto al doble pivote, yo no creo que sea una mala solución poruqe Lass maneja bastante bien la pelota, pero cuando vuelva Parejo creo que éste podría ser titular en detrimento de uno de los dos, aunque de momento el doble pivote funciona.

saludos desde chechumerengue.blogspot.com