lunes, 10 de mayo de 2010

Un fin de semana completito


Liga: en la mano del Barça está. Esta temporada he roto uno de mis principios: por una vez y sin que sirviese de precedente, me convencí de que ganar un título no era una obligación ni una exigencia. Lo contrario no era sino engañarse uno mismo, desvincularse de la realidad por completo. Los propósitos y objetivos pronosticados dictaban mucho más allá de lograr trofeos. La temporada 09/10 era el año I de proyecto: el comienzo. En consecuencia, era el año de adecuación y adaptación; de crear y realizar; de conjuntar y complementar; en definitiva, de definir los cimientos sólidos de un equipo. Aun así, todo ello nunca había sido históricamente un inconveniente que impidiera la consecución final de un título y que por tanto saciase el sentir ganador de todo madridista (recuerde: "Un año en blanco son cien años en el Real", Valdano dixit). Sin embargo, la envergadura y complejidad del recién estrenado proyecto así como el gran nivel del FC Barcelona complicaba enormemente las opciones de victoria final. Por consiguiente, ahora que la competición casera alcanza a su última jornada, no me sabe mal ni me enrabieta ni me entristece que el Madrid no consiga esta Liga. De hecho, por no querer, mis miras están puestas en cuestiones más alejadas.




Comienza el acoso mediático de Pellegrini. A la campaña realizada por el diario Marca en personalización de su director, el deleznable Inda, se le une también el diario As y la Cadena Ser. O sea, Prisa. O sea, Prisa y Marca, los grupos más poderosos del periodismo deportivo, unidos por la misma causa: largar a Pellegrini y traer a Mourinho. Y ante tal afrenta, no puedo ser más que pesimista. Qué menos si quiero ser realista. Porque quisiera creer y tener fe, pero la experiencia me dice que Florentino y su grupo -Valdano y cía- claudicará. ¿Aguantará esta vez el Real Madrid la presión de la prensa? ¿O bien soy un iluso y los medios ni mienten ni son interesados? Lo cierto es que se esperan cuatro semanas de guerra mediática hasta el pistoletazo de salida del mundial, donde imagino que desviarán el punto de mira. Ya saben mi opinión: no es cuestión de que Pellegrini sea nefasto o magnífico, ni tampoco de que Mourinho sea Dios y Cristo encarnado (visto así, en criterios comparativos, es indudable: Mourinho es mejor entrenador), sino de que no tengo ganas de romper el enésimo proyecto y empezar de nuevo. No me apetece pasarme la vida animando a un equipo que se reinicia todos los años. Así es imposible.



Despedida de Guti. Anda el madridismo un tanto dividido con el hecho de que Gutiérrez cuente sus últimas horas como madridista. Los hay aliviados, felices tipos que respiran tranquilos tras conocer la salida de Guti del Madrid; y los hay -éstos son mayoría- tristes, emocionados y melancólicos por la retirada de su jugador fetiche, un grande incomprendido, uno de los suyos. Yo, fíjense, ni uno ni otro. Ni contigo ni sin ti, que diría aquél. Al margen de las suspicacias estrictamente deportivas -nunca ha sido indispensable en el Real, menos ahora con treinta y tantos años-, el adiós de Guti me deja frío, casi indiferente, intrascendente, tal y como me lo parecía el propio futbolista. Una baja más de final de curso. A lo sumo, me provoca un deje de desencanto, por la sensación de que este futbolista nunca ha sido ni la mitad de lo que pudo haber sido. Todo un talento tirado a la basura, apenas aprovechado, casi inutilizado. ¿Alguna temporada completa y regular en el Real? ¿Alguna vez decisivo y determinante más allá de dos partidos al año? En fin, que adiós, Gutiérrez.



Barça, flamante campeón de Europa. Cuando hace dos años el Regal Barça -por entonces, Winterthur- tocó fondo, nadie esperaba que la recuperación de esta laureada sección azulgrana fuese tan rápida como productiva. En menos de dos años, han pasado de la ignominia deportiva a la gloria de los grandes que otorga la consecución de la Euroliga, la Copa de Europa del basket, ése título que tanto se le ha resistido a lo largo de su historia. Y todo ello tiene un responsable: Joan Creus y su grupo. Ellos han diseñado la magnífica plantilla: Mickeal, Morris, Ndong y, sobre todo, Rubio. Incorporaciones muy acertadas que otorgaron un salto de calidad a una plantilla de buenos jugadores (Navarro, Vázquez). Asimismo, otro tanto de Creus fue su confianza plena en un novato de los banquillos. Xavi Pascual, aun sin ser un fino estilista, su labrado y eficaz trabajo ha dado sus frutos. Porque, y es muy curioso, el éxito de este Barça se explica de manera muy simple: grandes jugadores, una mayúscula defensa y un baloncesto sencillo; todo ello aplicado con mucha intensidad. Conclusión: equipo arrollador. Como así queda refrendado: la temporada del Barça es casi perfecta, inmaculada -aún falta el desenlace de la ACB-. Sus números han sido demoledores: ¡31 victorias, sólo tres derrotas! Y campeón de Copa del Rey. Una barbaridad. Enhorabuena, por tanto.



Red Bull es el rey del mambo. No se dejen engañar. La clasificación del mundial de pilotos no refleja la realidad imperante de la fórmula uno. Si bien lideran la tabla Button y Alonso, no tienen los coches más rápidos a día de hoy. Son los Red Bull, a lomos de Webber y Vettel, los principales dominadores de esta primera parte del Mundial. El mérito de esta escudería es extraordinario, y gran parte de su celebridad actual se debe a Adrian Newey, el ingeniero que ha diseñado el coche. Así pues, se puede establecer una breve conclusión a vista de las cuatro primeras carreras: muy por encima del resto, Red Bull; si McLaren y Ferrari no están alejados en puntos y rendimiento es fundamentalmente por el talento de sus pilotos. Montmeló será una pista aburrida para el espectador pero es un circuito muy clarificado: expone con fina exactitud quiénes son los mejores bólidos. Sólo hay que echar un vistazo a la estadística. Aquellos que copan el podio en el Gran Premio de España suelen ser los que acaban disputando el mundial de fórmula uno.

8 comentarios:

Luisi dijo...

A mi tampoco me enrabieta ni me entristece que el Madrid no gane la Liga. Se ha hecho un papel muy digno. De hecho, incluso pienso que durante meses (desde el Alcornoconazo hasta el Lyonazo) el Real Madrid fue el equipo que mejor fútbol practicó en toda Europa.

Indudablemente toca vender carnaza, rumores, fichajes, etc., etc. Fíjate lo que te digo yo. Estoy convencido y apostaría a que Florentino no va a despedir a Pellegrini por fichar a Mourinho. De hecho, acuérdate de lo que te digo, Mourinho, después del Inter de Milan entrenará al Manchester United. No sé si la próxima temporada o dentro de dos. Pero entrenará al Manchester United.

A mi también me deja algo frío la marcha de Guti... aunque es de reconocer que el jodía se ha despedido a lo grande. Su dos últimos meses ha jugado de bastante bien a muy bien, y sobre todo de manera regular. Algo muy inusual en él.

A ver qué pasa con Raúl. No sabría decir que puede pasar con él.

factoría_senna dijo...

Y en esa senda debemos seguir: creciendo, progresando, mejorando. Si este año ha sido de adaptación, el siguiente debe ser el de consolidar el trabajo y el equipo. Ahí sí: exigiré a mi equipo el máximo. O sea, para el año que viene debería caer títulos.

Lo de Mourinho no es un rumor cualquiera, es una campaña mediática en toda regla. Es un pulso que le ha hechado la prensa (o mejor dicho, Inda) al Real y sus dirigentes.

Se me antojan dos preguntas:

-Primero, ¿creerá firmemente el Real Madrid que Pellegrini debe seguir?

-Segundo, de ser cierta la primera cuestión, ¿Aguantará las fuertes presiones que recibirá el Madrid?

En cualquier caso, lo cierto es que no será una cuestión baladí: O me llevo el alegrón del siglo o la chapuza más grande.

Guti. Demasiado tarde. Ha tenido toda una vida futbolística para poder hacer dos meses a buen nivel.

Sobre Raúl: le veo fuera. No le queda otra, no tiene más opciones.

Por un lado, estoy seguro de que el Madrid indirectamente le señalará la puerta. Por otro lado, supongo que Raúl y su entorno son lo bastante -o suficiente, quién sabe- inteligentes como para saber que si sigue un año más no jugará ni la Copa del Rey.


Por último, ¿Mourinho en el Manchester? ¿Y eso, en qué te basas? ¿Qué intuyes?

Un saludo.

feliciano dijo...

esto es insoportable. ver a los cules presumiendo y ganando titulos a tutiplen, nos ganan los dos partidos de liga, en la champions hasta semifinales y ademas se llevan la euroliga de baloncesto. y nosotros, que? no hay ningun culpable? pellegrini? y de florentino, que? nadie se atreve a decir nada de el, parece ser dios mismo, intocable, impensable una sola critica, por su dinero, su clase, su historial, su madridismo, su influencia politica. pues no estoy de acuerdo: sus tres ultimos años antes de dimitir fueron un fracaso, 0 titulos. y este año otro año en blanco, ya van 4 con florentino en blanco.

y que nos proponen? mourinho? pues vamos jodidos. soy de los que piensan que el madridismo no se compra con dinero, ni con 300 millones ni fichando a cristiano ronaldo.

todo esto es una gran mentira, florentino y valdano. no quiero seguir viendo a mi madrid de segundon, detras de un barcelona que nos saca 20 años en desarrollo deportivo, proyecto y sobretodo, en juego. mi sobrino es ingles, nacio y vive en londres y no sabe quien es el madrid. para el solo existen el manchester, chelsea, barcelona, inter, bayern. HEMOS TOCADO FONDO!!! no quiero mas florentino, mas marca.com, mas guti takonazo, mas raul seleccion. no quiero mas epica y remontadas. quiero un club moderno, competitivo, con proyecto.

pido demasiado? hala madrid!!!!

factoría_senna dijo...

No, claro que no pide demasiado, Feliciano.

Pero no deje que su cabreo y su decepción con el Madrid le haga perder el juicio a la hora de analizar.

Dice usted y con mucha razón que quiere un club moderno, competitivo, con proyecto.

Estoy de acuerdo. Lo suscribo.

Pues bien, ese proyecto que tanto desea lo tenemos. Estamos en la primera fase, en el primer año, el más duro.

Lo positivo: vamos a más.

Es, asimismo, un proyecto competitivo. Hay una gran defensa, un bloque defensivo certero. El centro del campo es de los más completos de Europa. Le falta tal vez un interior y/o un futbolista acorde al perfil del entrenador. Aun así, sólo el Barça puede presumir de tener mejores centrocampistas que nosotros. Y sobre la delantera, nos sobra Raúl y nos falta un Van Nistelrooy, un nueve claro. Pero, mientras, tenemos a un magnífico futbolista que crece y mejora partido a partido. No es un nueve, pero está en ello. De momento, 26 goles. No está nada mal. Hablo de Higuaín. Benzemá es uno de los mejores jóvenes de Europa. Cuando se acople y se adapte al sistema, se verá su verdadero potencial. Y, por último, Cristiano. Cristiano Ronaldo.

¿Es mejorable la plantilla? Por supuesto, y mucho. Pero no me negará que competitiva es un rato. ¿O acaso cree que Inter y Bayern, finalistas ambos de la Liga de Campeones, tienen plantillas superiores a la madridista?

Ahora sólo cabe esperar. Esta plantilla, con el trabajo adecuado, ganará títulos. Estoy seguro. Y desbancará al Barça, sin ningún tipo de dudas.

Otra cosa bien distinta es que usted le tenga manía y tirria a Florentino Pérez. Ahí, puesto que es una impresión suya, no me meto. Y lo respeto.

Yo creo que Florentino es único capacitado. No sólo eso, sino que se ha visto que en determinados sectores, la gestión de Florentino es impecable.

Por curiosidad: ¿a quién ve usted?

Tengamos paciencia.

¡Y hala Madrid, siempre!

Un saludo.

Luisi dijo...

@ Senna:

Lo de mourinho al Manchester es por lo siguiente:

Punto número 1. Declaraciones de Mourinho recientes a SkySports:

"I lived there (in England) three years and I know I will return for sure - when nobody knows. Will it be next season? I don't think so, but for sure I will be back in England. This is a team (Inter) that in any case, whoever guides it, will do well.

He also hinted that he probably would not return to Chelsea, saying he could coach "any club. Chelsea is a beautiful team but I'm a football coach not just a Chelsea coach".


(Viví allí (en Inglaterra) tres años y sé que voy a volver con seguridad. ¿Cuándo? Nadie sabe. ¿Será la próxima temporada? No creo, pero seguro que estaré de vuelta en Inglaterra. Este es un equipo (el Inter) que, en todo caso, quien lo guíe, le irá bien.

También insinuó que probablemente no volvería a Chelsea, diciendo que podría entrenador "cualquier club. El Chelsea es un equipo hermoso, pero yo soy un entrenador de fútbol no sólo un entrenador del Chelsea".)


Punto número 2. Sir Alex Ferguson acaba contrato con el Manchester United el 30 de junio de este año... y aún no he encontrado nada sobre su renovación.

Yo lo veo rojo y en botella.

Como decía antes, tal vez no este año, pero sí el siguiente. No me sorprendería que alargaran un año más el contrato de Ferguson, como han hecho con Van der Sar, Scholes y Giggs, que aguante un año más Mou en Italia... y dentro de dos. Pues más diablo todavía ;-)

Luisi dijo...

Feliciano:

A veces no salen las cosas y resulta que nadie tiene la culpa en particular. Buscar culpables es buscar cabezas de turco.

Este mismo año, contra el Lyon, no se pasó por nadie en especial. La culpa no fue de Florentino, Valdano, Pellegrini, Kaká, Guti o Raúl. O porque Higuaín no viera a Ronaldo. O porque faltaran Alonso y Marcelo. Etc, etc. Simplemente no se pasó. El Lyon fue mejor. Ya está.

Pero que el vecino tenga un chalet más bonito que el tuyo porque le ha dedicado mucho tiempo, no significa que el tuyo recién construido tengas que derribarlo y construirlo otra vez. Si le dedicas tiempo, puede quedar tan o más bonito que el del vecino.

Feliciano dijo...

Estimados amigos,

entiendo vuestros argumentos pero no los comparto, sobretodo en lo referente a Florentino Perez, nuestro impectore presidente, de cuyos los malos resultados deportivos no parece ser responsable. No es cuestion de comparar al Madrid con otros clubes pero hay que ser responsable, sincero y no ocultar la cabeza bajo el suelo como las avestruces.

El modelo de Florentino es el de poner la pasta sobre la mesa y arrasar en lo deportivo: ERROR!! Es un modelo deportivo INsosTENIBLE, ideal para ganar un par de año y volver a un ciclo negativo. Economicamente insostenible, socialmente fragmentador y para los madridistas de corazon, pues eso: descorazonador.

¿Que pasa si el año que viene no ganamos nada? ES UNA PREGUNTA DIRECTA. ¿Tendremos más excusas? Mi teoria (dios no lo quiera) es que la culpa seguiria siendo del entrenador, de Cristiano o de Valdano. Pero nunca de Florentino. Yo no puedo olvidar que ese señor nos dejó tirados, y peor aun: dejó el club en manos de personas como Calderón, el chorreador de Boluda y el "gran gestor" Fernando Martin.

Sé que soy muy critico pero es necesario que algunos madridistas lo seamos. Necesitamos un cambio de ciclo y lo que aporta Florentino no tiene la fuerza suficiente para ello. Realmente creeis que nuestro equipo tiene la capacidad de superar a un equipo con un Messi de 22 años en crecimiento, a un Iniesta de 26 en crecimiento, a un Pedro de 22 años en crecimiento? Pique con 23? Y eso con XAvi Hernandez y posiblemente Cesc? Y a esto sumale, por ejemplo a Villa, Bojan y cualquier otro que llegue.

No podemos gastar irresponsablemente cada año para combatir estos argumentos. Es antimadridista ademas de perjudicial, profundamente perjudicial.

Hala Madrid!!! Que aparezcan ya los directivos jovenes, de futuro, con nuevas ideas, con madridismo en las venas, que ofrezcan algo más que talonario y gasto millonario.

Feliciano dijo...

Vuelvo a ser yo, Feliciano.

Otro año en blanco, otro año de desilusion, de engaños, de meneos en la copa en la liga y en la Champions, de mentiras, de falsas promesas, de fichajes millonarios que no sirven de nada, de un presidente que el unico argumento es el grosor de su cartera, de un Valdano que no tiene ni puñetera idea, de un club que se hace pequeño, de falta de proyecto, de ausencia de ideas...

Os explicaré lo que pasará los proximos meses: fichaje de un entrenador (MOurinho?) a precio de oro, gasto desenfrenado, presentaciones en el Bernabeu (las iremos a celebrar a la Cibeles?), marca y As hablaran de tripletes y de un Madrid historico, "CR nos llevará a la victoria", se irán 8 jugadores y ficharan 10 o 11, se hablara del Villarato, del Platinato o de no sé que historias para justificar esta temporada...

REFUNDACION MADRIDISTA YA!!! NO QUIERO VER AL MADRID SER EL SEGUNDO EQUIPO DE ESPAÑA Y UN MEDIOCRE EUROPEO!!! FLORENTINO DIMISIÓN!!! FLORENTINO DIMISIÓN!!! MENOS MILLONES Y MÁS MADRIDISMO!!! Exijo el retorno de Del Bosque al Madrid y la formación de una presidencia deportiva, profesional y madridista de corazón. Florentino es un cancer, esta pudriendo al Madrid, convirtiendo al club en una piltrafa, en una empresa, en su empresa, sin consultar al socio.

Un saludo. Hala Madrid!!!