jueves, 3 de junio de 2010

No hay tiempo

Quisiera escribir sobre Florentino Pérez, su gestión a todas las escalas. El fútbol es mucho más que una pelota y dos porterías, hay vida más allá de unos simples resultados. Quisiera hablar tanto de Pellegrini como de Mourinho, el nuevo técnico madridista. Quisiera, además, opinar sobre Valdano, al que muchos critican.

Quisiera tratar el Mundial que se nos avecina: de España y sus futbolistas, del absurdo debate de los guardametas, de su juego y del peligro de Del Bosque; así como de nuestros rivales. Quisiera también comentar la final de NBA: de los flamantes Lakers y de los siempre tenaces y orgullosos Celtics.

Quiero hablar de muchas de cosas. Pero no tengo tiempo.

Discúlpenme.

8 comentarios:

Luisi dijo...

Espero un post sobre Flo, Pelle y Mou. Pero sobre todo sobre Flo.
Sigo pensando que ha hecho ma´s cosas buenas que malas, pero mentiría si no dijera que ahora le miro con más recelo. Lo del verano pasado, palabrería. Demagogia grandilocuente. Populismo en sentido negativo.

Feliciano dijo...

Un saludo madridista.

De FLorentino mejor no decir nada, pues NADA es lo que aporta al madridismo. He opinado en otros post sobre lo que pienso de este tipejo, y más no puedo decir.

FLorentino tiene como misión llevar el Madrid al minimo, hundirlo en la miseria deportiva para convertirlo en una SA, en una empresa, y hacerse con el club como propiedad.

No nos engañemos. No le ganamos a nadie, no ganamos ni a las canicas.

Nos venden la moto cada año. Ahora Pellegrini, ahora Cristiano, ahora Mourinho, ahora Kaka, ahora bla bla bla. Menos millones y más madridismo. Menos millones y más futbol.

Un dato: Florentino no ha ganado nunca un solo titulo cuando ha fichado él al entrenador. El unico entrenador que ha ganado un titulo con Florentino se llama: Del Bosque... y no lo fichó Florentino.

Florentino lleva 4 temporadas sin ganar nada. 4 TEMPORADAS!!! Y nadie dice nada, todo el mundo calla. Yo lo tengo claro: HAY MIEDO A FLORENTINO, A SU DINERO, A SU INFLUENCIA, A SU CHANTAJE ECONOMICO....

El Madridismo no se vende. Todavia hay madridistas que tenemos dignidad y no vendemos nuestro club por un plato de lentejas.

REFUNDACIÓN MADRIDISTA YA!!! Hala Madrid, mejor club del universo.

Luisi dijo...

@ Feliciano:

En primer lugar decirte, como crítica constructiva y sin acritud, que no entiendo la necesidad de describir peyorativamente a una persona con la que no estás de acuerdo. Llamar tipejo a Florentino sobra. Así no vas a tener más razón en tus argumentos ni a ganar adeptos. Al contrario, te podrían tomar menos en serio (no es mi caso, ojo, yo sí te tomo en serio).

Florentino es un presidente que ha logrado varias cosas (tanto en su primera etapa como en esta): modernizar el club de arriba a abajo, establecer una política económica sostenible, y recuperar el prestigio institucional (recientemente). Porque no es menos cierto que sí, ahora Cristiano, ahora Kaká, pero antes Naní, ante Boluda. La verdad, Feliciano, no sé qué es mejor. Bueno, sí que lo sé.

Como comenté en su día lo del Lyon no fue culpa de nadie. No se pasó de octavos porque Florentino se "gastara" (entre comillas porque no es gasto sino inversión, como bien demuestra) 250 millones de euros. Tal vez gastandose menos dinero (o más) tampoco hubiera pasado el Madrid de octavos. No se pasó de octavos porque aquél día jugase Guti o Raúl. No se pasó ese día porque Higuaín lo mandara al palo, porque Kaká no estuviera fino o porque Ronaldo hiciese su guerra por su cuenta. Ni porque Pellegrini hubiera estado lento por los cambios. Fue un cúmulo de factores pero sobre todo fue que el rival francés estuvo mejor en líneas generales.

Buscar cabezas de turco por la temporada sin triunfos (llámase esa cabeza Florentino, Pellegrini, Raúl, Kaká, Higuaín, etc) es dar un paso atrás.

Y Florentino que es un señor que se mueve muy bien en el éxito pero muy mal en el fracaso, opta por su cabeza de turco.

Da un paso atrás, pero medio paso hacia delante con Mourinho.

Y sólo dependen de el portugués que el medio paso se conviertan en dos.

Porque si de nuevo no hay títulos, Florentino volverá a caer. No sabrá administrar, me temo, otro fracaso.

Lo ideal hubiera sido la permanencia del chileno. Pero esto es lo que hay. Y lo que hay es un Presidente que ha hecho muchas cosas bien y que tiene un defecto que le puede.

Pero el mal del Madrid no se llama Florentino. Se llama impaciencia y se llama "Fútbol Club Mejor Equipo del Mundo en la actualidad Barcelona". Esas dos cosas son las que le pueden matar.

factoría_senna dijo...

Ya les digo que no tengo el tiempo que me gustaría tener. Pero ahí va un par de pinceladas en un ratejo que he encontrado.

Respeto mucho la opinión de Feliciano. Pero debo decir que no la comparto en absoluto. Es necesario siempre que haya diversidad de opiniones, pero me temo que usted y yo sólo tenemos una cosa en común: nuestro madridismo.

En primer lugar, no acepto que Florentino no haya aportado nada. Considero que eso es una falacia. Si tomamos esferas económicas, sociales e institucionales, Florentino Pérez ha sido el mejor presidente tras Bernabéu.

Mendoza: aumento insostenible de la deuda, despilfarro económico; poca fuerza institucional; destilaba un aire prepotente, chulesco. Sanz era la mediocridad imperante, rancio y soez como él solo; su gestión económica fue un disparate. Seedorf se vendió por no disponer de fondos. ¡Con la venta del holandés se pudo pagar a los integrantes de la plantilla! La deuda que no se pagaba alcanzó su punto más álgido. Asimismo, se hablaba de que se organizaban timbas en el Bernabéu. No eran más que rumores, los cuales se pueden creer o no (a juicio de cada uno), pero se decía, se comentaba, se rumoreaba. El simple hecho de que se nombre ya es inaceptable. Porque inadmisible es que se puedan dar estas situaciones; pero igual de intolerable es que se el Real esté sujeto a ese tipo de difamaciones. Y Calderón, qué decir de este ruin personaje que no sepamos ya. Recuerde: Florentino regresó a un club por cuyas oficinas acababa de pasar la policía judicial. ¿Dónde se ha visto eso?

Ante lo dicho, como ve usted, el nivel de calamidades extradeportivas en el Real Madrid ha sido muy frecuente. Fácil es superar eso. Un dirigente un poco honesto y sensato ya mejora a sus predecesores. Aun así, considero que Florentino no es tan sólo el presidente que no tiene las carencias o las graves defectos de sus antecesores, sino que hay -o yo veo- mucho más. Aportó y aporta mucho al Real.

A mi juicio, claro está:

Poderío institucional en el mundo; liderazgo económico -en su primera etapa lo consiguió-, estabilidad social. El Madrid de Florentino es respetado. Antes de Florentino, con Calderón, el Milan se metía con el Real, nos acusaba de mafiosos -curiosa paradoja-; ahora se deshace en elogios hacia Florentino. Ferguson no ha vuelto a abrir su enorme bocaza. Con Platini bastó que Florentino le invitase a dar un paseo por Concha Espina para que no volviera a rajar del Real Madrid. ¿Ha vuelto a decir algo desde sus infaustas declaraciones en el verano? Nada.

Florentino, en cambio, aboga porque el Madrid tenga una imagen pulcra y limpia, respetuosa y cabal. No hay sitio para las declaraciones mal sonantes ni para los exabruptos ni las groserías. El Madrid no se sitúa en ninguna guerra con nadie. Las salidas de tonos, tan propias de los Sanz y de los Boluda, están prohibidas. Y este año da fe de ello. Butragueño, Zidane, Pardeza, serán tipos que posiblemente den poco jugo mediático y hasta es comprensible que les aburra con su retórica, pero no hay duda de que son tipos respetuosos y elegantes. El señorío, así lo llaman.

El tema de los 250 millones gastados. Con esto se ha hecho demagogia hasta la sociedad. Mire. Hay dos maneras de ver este asunto, siempre según el enfoque.

-Punto de vista deportivo: el criterio es el rendimiento. Pagar casi cien millones por Cristiano Ronaldo es una operación rentable desde el punto de vista deportivo. Porque el jugador rinde. Y porque el futbolista lo vale, puesto que no hay otro en el mundo -salvo tal vez Messi- que pueda hacer correctamente igual o mejor sus funciones. Por otro lado, pagar un millón por Faubert es un fiasco, porque el jugador no ha rendido nada. Kaká, de momento, es una operación mala, porque el futbolista aún no ha dado lo esperado. Pero no es motivo suficiente para crucificarle: se ha fichado para seis temporadas, no para una. Pepe, defensa por el que se pagó 33 millones, también fue una operación acertada deportivamente -y éste fue fichado por Calderón-.

(sigue)

factoría_senna dijo...

Es decir; si el futbolista rinde. Habrá sido rentable el fichaje, se haya pagado lo que sea. Desde el punto de vista deportivo.

-Punto de vista económico: rentabilidad. Si el desembolso realizado puede ser cubierto a través de otros factores, la operación, sea cual sea, cueste lo que cueste, siempre será correcta. Si se ficha a un tipo por X millones pero que genera el doble, no hay nada que objetar puesto que la inversión es un éxito. Se paga por algo que genera más dinero. Es capitalismo, y sin límites. Así está instaurado el fútbol profesional. Y si a alguien no le gusta, no será culpa del Real Madrid ni de Florentino, sino del sistema. Todos gastan, todos fichan; todos invierten. Y casi todos esperan buscar rentabilidad, ya sea económica y/o deportiva. Incluido el Barça. Florentino simplemente se dedica a adaptarse al sistema y a ser el mejor dentro de ello.

El debate del actual modelo del fútbol, un capitalismo salvaje, no corresponde a los clubes. Así pues, centrarlo o personificarlo en Florentino Pérez es un error.

Por tanto, fichar a este tipo de jugadores se ha visto que es una garantía de éxito. Florentino lo explica siempre con el mismo ejemplo: Teka pagaba 400 millones de pesetas por publicar su nombre en la camiseta blanca. Tras la llegada de Figo y Zidane, Siemens le ofrecía 4.000 millones al Madrid; es decir, diez veces más. Y esto no es más que un factor.

Resumiendo la cuestión: si se puede permitir, está bien pagado. Si además sale hasta rentable, es extraordinario desde el punto de vista económico. Si el jugador rinde, está bien pagado. Si el jugador no rinde, es una mala operación. Dadas las dos condiciones, ya hablaríamos de perfección.

No hay que darle más vueltas estúpidas con este tema.

El famoso préstamo del Real de 150 millones. O sea, el endeudamiento al que se sometió el Madrid para efectuar los fichajes de Cristiano y Kaká, entre otros. Iré directo al grano. No se le puede reprochar nada, pero absolutamente nada, a Florentino siempre y cuando el club pague debidamente los plazos correspondientes a la deuda. ¿Cómo saber eso? ¿Cómo percibir si el Madrid paga? Lo diré de forma sencilla: ¿Se cree usted que en los tiempos que estamos (crisis económica más fuerte desde el 29) una entidad bancaria de la importancia de Caja Madrid y Banco Santander se atrevería a conceder semejante préstamo a una empresa sin tener arantías de que será correctamente devuelto?

(sigue)

factoría_senna dijo...

*garantías

Quiero hacerle un reproche, señor Feliciano. Me parece que su opinión sobre las SA está basada en prejuicios. Mire. Si la poltrona blanca pasa por tipos como Calderón o Sanz, lo mejor para el club es que sea una SA. Al menos, estará dirigidos por señores que se juegan su dinero. Y no vacile: la gente que pone su propio dinero no se anda con tonterías.

Ambos modelos son respetables. Cada uno aporta sus puntos positivos; y cada uno tiene sus defectos. Legítimos ambos son.

Aun así, yo prefiero el actual modelo, un club deportivo, con sus socios como dueños y a los que los dirigentes deben rendir cuentas. Pero para ello, quiero hombres aptos y capaces. Y al único que veo para ello es a Florentino Pérez.

Es más, si el Real Madrid no es una sociedad anónima es gran medida por Florentino. El propio Pérez se jacta de ello, de "salvar al Madrid de que se despierte comprado por un jeque árabe" (entrecomillo la cita porque es textual, y porque no la comparto del todo).

Por tanto, dudo muchísimo que el sueño tenebroso de Pérez sea convertir al Real Madrid en una sociedad anónima.

¿El problema de Florentino? El apartado deportivo. Aquí sí que estoy más abierto, más receptivo a las críticas a Florentino. Porque, efectivamente, la gestión deportiva de Florentino sí contiene imperfecciones y defectos. Sin duda, 4 años sin títulos es un dato revelador y significativo.

En una muy personal impresión, veo a Florentino como una persona orgullosa y ambiciosa, y que no soporta la derrota. Asimismo, tampoco le hará gracia que todo un trabajo se vaya al garete y quede desacreditado por una mala gestión en un área en detrimento de las demás. Es decir, que su gestión en diferentes campos -económicos, institucionales- sea supeditada y condicionada por el tema deportivo y que éste salga mala es algo que no soporta Florentino Pérez. Así pienso yo.

A mucha gente, la inmensa mayoría de los madridistas, sólo quiere resultados y títulos. Y a lo sumo "buen juego". Nada más. Poco les interesa que el Madrid haga bien las cosas en otras esferas. Yo no niego la importancia del aspecto deportivo, que al fin y al cabo esto es un equipo de fútbol y su fin es competir y ganar, pero me apena que la gente no valore ni saque más conclusiones más allá de los resultados deportivos.

Estoy de acuerdo con la frase de Luisi, "es un señor que se mueve muy bien en el éxito pero muy mal en el fracaso". Los nefastos
resultados deportivos le han llevado a la toma de sus peores decisiones. Así ocurrió en su anterior etapa.

De todos modos, Florentino Pérez y su grupo deportivo -Pardeza- ha dado al Real una plantilla compacta y competitiva. Sólo falta
darle trabajo y tiempo.

Yo también hubiera mantenido a Pellegrini. Su cese significa la ruptura de un proyecto... a día de hoy.

En mi opinión, Mourinho llega pronto y tarde. Es decir, no en el momento ideal. Tarde, porque si se quería a Mourinho se debió haber fichado el año pasado. Pronto, porque se podía haber esperado un año más, para así sacar conclusiones veraces y resolutorias de la "era Pellegrini". Un año da para muy poco.

No obstante, hay que señalar, cesado Pellegrini y contratado Mourinho, que se ha fichado a uno de los mejores entrenadores del
mundo. Si está dispuesto a someterse incondicionalmente a las exigencias del método Mourinho -no es un entrenador cualquiera, de
eso hablaré otro día- y si por una vez acepta dar tiempo y paciencia al entrenador -cosa que parece clara por la duración y sueldo de su contrato-, no dudo de que será un acierto.

El futuro dirá si atinó con la contratación del portugués. El futuró dirá si fue una equivocación romper el proyecto inicial... o si fue una rectificación a tiempo.

Quiero creer, y mimbres no me faltan, lo segundo.

Un saludo para los dos.

Feliciano dijo...

En pocas palabras...

respeto tus opiniones pero creo que todo lleva a lo mismo: Florentino lleva 7 años de presidencia y su resultado es 1 Champions y 2 ligas. Para los madridistas esto no es un éxito, es SIMPLEMENTE: PATETICO!!!

No hay mucho más que decir. Lo demás, y con todo el respeto, es el BLA BLA BLA de los medios proFlorentino, léase Marca.

Todo el mundo puede tener una opinion, y todas son respetables. Lo que no entiendo es el LELISMO (que viene de ser unos LELOS, lelos estamos los madridistas adorando el becerro de oro, que es Florentino).

Hoy me ha jodido vivo viendo como el filial del Barcelona sube a Segunda División. ¿Casualidad? y hay como 3 chavales que seguro que suben a Primera este año... NO PODEMOS SEGUIR ASI.

Me despido con una idea: mientras nosotros perdemos y hacemos el ridiculo, otros ganan y juegan los partidos importantes. Tiene que haber un culpable. Yo pago mi carnet de socio religiosamente. No me merezco esta mediocridad. No me merezco un presidente-empresario que huye cuando las cosas van mal y vuelve como un heroe. No me merezco ver como no tengamos modelo deportivo. No me merezco ser un segundon e ir a la contra con el Barcelona. No me merezco que el madridismo calle y crea que no hay opciones de futuro.

Me gustaria que las cosas cambiaran pero no lo creo. Soy pesimista. Es lo que hay,

Saludo madridistas de Feliciano

EuroMadridista dijo...

NO SEAMOS HIPOCRITAS. La mayoría de nosotros gritamos todo el año RAUL SELECCION y con el taconazo de Guti pensamos que era una injusticia que no fuera convocado por la Selección Española. Nos hemos pasado el año hablando de Villarato, de cagómetros, de los dodotis en Barcelona y de la Conjura de los 98 puntos. Nos emocionó con el fichaje de Cristiano Ronaldo y sacamos pecho con los 300 millones de Florentino. Pensábamos que con Kaka ganaríamos el Balón de Oro, y ahora qué? Ahora ALUCINAMOS con los jugadores del Barcelona y el estilo que le han dado a la Selección Española. Y a partir de setiembre nos volverán a vender lo del Villarato y dirán que el fútbol de Mourinho es CAVIAR PURO. Yo ya no me lo trago, no me lo creo. La crisis del Madrid tiene nombres y apellido: Florentino Pérez y Jorge Valdano. Además, tenemos que llevar manchada la camiseta con BWIN (fomento de la ludopatía por Internet) mientras en Barcelona llevan UNICEF (defensa de la infancia a nivel Mundial). Por Dios!!!