martes, 9 de noviembre de 2010

La Copa


Llegan días de descanso para muchos futbolistas titulares ya que regresa la Copa de España, ese torneo molesto que sorprendentemente tiene carácter oficial. La desvalorización de esta histórica competición se debe al nulo o escaso interés de aquellos que copan los estatus más poderosos del fútbol español: los equipos de la Primera División y, en mayor medida, los grandes. La Real Federación Española de Fútbol, organismo que regula la competición copera y cuya funcionalidad está bajo sospecha -conocidos son los casos de irregularidades sacados en su día por la SER-, se somete a las disposiciones de los clubes por un dame tu apoyo que yo te echaré un cable en ciertos asuntillos como la Copa. Un ejemplo claro de esta evidencia se comprobó hace unos años cuando se imitó el modelo de la Premier, magistral dicho sea al paso, donde las eliminatorias son a partido único y siempre en casa del rival débil. Aquello no gustó a quienes tienen la sartén por el mango, se cambió y el resultado es el que tenemos: una Copa fea, aburrida y totalmente desvirtuada. Y nada indica que todo vaya a cambiar.

Por ideas no será. Al margen del sistema inglés, aquí en la blogosfera, por ejemplo, abundan innumerables proposiciones viables que pueden perfectamente revitalizar la Copa. Tales como otorgar un mejor premio al campeón como es la posibilidad de acceder a la Champions; otras como la sugerente idea de copiar en la medida de lo posible el formato de Copa del baloncesto y un sinfín de etcéteras. Pero lo cierto es que son palabras que se lleva el viento, vacías; sus planteamientos son utópicos. Mientras no se produzca una renovación completa en la RFEF y un cambio drástico en sus políticas, o bien los fuertes clubes desvíen la mirada más allá de sus preciados ombligos y muestren un interés por encima de su bien personal -postura que, por cierto, no veo mal del todo-, seguiremos manteniendo esta ruinosa Copa, nada apetitosa, ausente de atractivo alguno. Otra opción es que las cadenas televisivas vean un diamante en bruto, una producto sin explotar, pero me temo que los colegas de Roures y los viejos amiguetes de Sogecable, problemas económicos aparte -malas gestiones y la crisis, ya saben, que lo impregna todo-, unifican sus anhelos junto con los de los clubes españoles.

Así pues, se presenta un torneo donde nadie muestra ambición y deseo de ganarlo, el desprecio de los clubes de la Primera División es bastante notorio. La Liga centra todos los objetivos prioritarios de los clubes, ya sea para lograr su consecución final, alcanzar puestos europeos o conseguir la permanencia. Ni siquiera agrada a aquellos caminantes habituales de la "zona tranquila" de la tabla liguera. La paradoja es que a muchos entrenadores se les llena la boca hablando de este trofeo con sus no tenemos intención de tirar la copa, este trofeo es importante también y demás topicazos por el estilo cuando la realidad es bien distinta. Si realmente presentaran un mínimo interés por la competición pondrían sus equipos titulares. ¿Si tan importante les supone la Copa, por qué no rotar a sus futbolistas en la jornada de la Liga? ¿Acaso los clubes punteros ponen a sus futbolistas suplentes en Europa? El argumento facilón de la debilidad del rival no sirve tampoco: los once de la copa, teóricos equipos inferiores, suelen jugar hasta la expiración de la misma, con la salvedad de una hipotética final.

La tónica general a seguir es clara: no hacer el ridículo, ir tirando y ver hasta dónde se llega. Nadie va poner en entredicho al entrenador por no llegar a octavos ni se va a tachar de transferible a un jugador por nulo rendimiento copero. En los grandes, el asunto es más claro aún: basta con no pifiarla. Sólo en los supuestos en los que la Copa de Europa y la Liga se fracasa, se muestra apetito por la Copa, aunque sea sólo por salvar la campaña y no quedar en blanco. Incluso el Barça de la temporada 08/09 del triplete se ajusta a esta norma no escrita, pues no fue sino hasta la recta final cuando se tomó realmente en serio la competición. Como mucho, les sirve para rubricar el año. Por otro lado, y por desgracia, los equipos débiles, los rivales de otras categorías, los únicos que dan el todo por el todo por esta Copa, con la ilusión por bandera, se les pone todo tipo de barreras. Inconvenientes para no molestar en la medida de lo posible al rico. Así que para esta jornada copera y las venideras no queda más que resignarse a contemplar una posible sorpresa de estos equipos como único aliciente; y rezar para que el club grande al que tenemos por equipo nuestro no sea el derrotado y liberémonos así de mofas ajenas. Una auténtica lástima: un bello trofeo reducido a esta horrorosa mediocridad.

10 comentarios:

Luisi dijo...

Tú lo has dicho, Senna. Palabras que se las lleverá el viento...

Hasta que no se haya gente dentro de la Federación con ganas de mejorar las cosas, estas seguirán como hasta ahora.

factoría_senna dijo...

Ante esta tesitura, resignarse toca. Es lo que hay.

Qué se le va a hacer.

Saludos, Luisi.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Os escribo pensando en todo lo que esta sucediendo con Jose Mourinho desde que se inicio el campeonato de liga. Es muy duro lo que voy a decir pero siento verguenza de ser madridista viendo como tenemos un entrenador que insulta, provoca y enfrenta aficiones. No es nuestro estilo, no responde a nuestra sensibilidad ni a nuestra historia. Estoy muy triste viendo cada dia los "recaditos" a Guardiola, a los arbitros, a los jugadores...

Sé que no es el tema de hoy pero estoy muy desanimado. El Madrid es lo mejor del mundo y este portugués ensucia nuestro nombre y nuestra historia. No todo vale. Prefiero a Juande Ramos que a Mourinho. Ganar es importante pero no lo más importante.

Un saludo, Cristina

factoría_senna dijo...

Con mis respetos se lo digo, pero intuyo, sospecho y deduzco que su comentario es un spam (o la palabreja que defina a ese tipo de mensaje copiado y pegado por doquier en cualquier rincón de Internet).

Si no fuese así y no sin ofrecerle disculpas de antemano, le diré, brevemente, que no estoy nada de acuerdo con su comentario.

Si hay interés, le expondré mis razones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi mensaje no es un spam,

a mi me educaron en los valores del madridismo: deportividad, amistad y busqueda de la excelencia deportiva. Mi abuelo me llevo al Bernabeu y después mi padre. Me entristece ver lo comedura de coco al que nos ha llevado Mourinho. Pasará el tiempo y pasará Mourinho, pero la mancha que dejará en nuestra inmaculada camiseta será muy difícil de limpiar.

1 Del Bosque vale por 1000 Mourinhos. 1 Guardiola vale por 1000 Mourinhos. 1 Capello vale por 1000 Mourinhos.

Mourinho es la negación de la caballerosidad, del fair play, de la eduación. Con él, todo vale. PERO EL REAL MADRID NO ES ASI. EL MADRID ES MUCHO MAS, MUCHO MUCHO MÁS. NEGAR NUESTRA HISTORIA NOS LLEVA A LA MEDIOCRIDAD.

Nos sobra historia y titulos para tener a un personaje como él. SOMOS EL MADRID. Sobran las palabras.

Cristina

Anónimo dijo...

Ruego que acepte mis disculpas, creí ciegamente que su comentario era un spam.

Dicho esto, resumo que no comparto su opinión. Si le parece, esgrimiré mis razones.

-Enfoquemos el asunto. Comenta que Mourinho insulta, provoca y enfrenta aficiones.

¿A qué afición ha insultado Mourinho? Más preciso: ¿Ha insultado a alguien Mourinho?

Si lo dice por el asunto Preciado, le diré que no se deje embaucar por el ruido mediático que montó el técnico del Sporting. Quien se queja y grita, quien por las formas parece la víctima no siempre tiene la razón. Llorar no conlleva tener la razón.

¿Qué hizo Mourinho? Reprochar un planteamiento táctico: sacar a los suplentes ante el Barça.

Mourinho no insulta a Preciado. Mourinho no critica Preciado como entrenador. Ni mucho menos le juzga personalmente. Le recrimina una decisión táctica determinada.

Nada más. No le dice que es un mal entrenador ni si es una buena persona. Preciado, en cambio, vaya usted a saber por qué, no sólo no responde a Mourinho a la cuestión que éste le plantea ni da explicaciones al respecto, que era simplemente de lo que trataba el asunto, sino que le ataca directa y frontalmente: le califica como "canalla", "egocéntrico " y "un mal compañero". Y en un tono bravucón: "¿Quién coño es
este tío?" Responde a una crítica futbolística y determinada con un ataque personal, totalmente desmesurado.

Más aún. Usa a su favor el nombre del Sorting y de su afición en su respuesta a Mourinho: "Cómo puede decir esto de un equipo modesto", "el Molinón será un horno ardiendo: lo ha preparado él. Él ha calentado el partido" Una mentira en toda regla. Mourinho no se refiere en ningún momento al Sportin ni a su afición; nada más lejos de la realidad: la directiva del Sporting no alineó a siete suplentes en el Nou Camp, la afición tampoco fue quien los sacó. Es el entrenador sportinguista.

Preciado se escuda corbademente en su club, cuando éste nadie tiene que ver con los comentarios de Mourinho.

Y por último el acabose: "le metería con los Ultra Boys." Sin comentarios.

No dio explicaciones. Ni las ha dado aún. Montó un numerito innecesario y desmesurado: humilde entrenador insultado frente a arrogante entrenador triunfante.

Ante eso podríamos resignarnos, mirar para otro lado y callar como putas. Cobardes, pero gentiles. Palidecer por el "qué dirán". Quedar bien, lo políticamente correcto por bandera. Que es lo que usted parece que sugiere.

Sin embargo, yo eso no lo puedo aceptar. Preciado se equivoca. Y no pienso darle la razón a quien no la tiene. Hizo bien el Madrid lanzando aquél comunicado: no se puede quedar con los brazos cruzados.

(que justifique Preciado esta documentada entrada:

http://vujadinesvujadin.blogspot.com/2010/11/todo-el-mundo-miente.html

)


-¿Recaditos a Guardiola?

Que yo recuerde, el mejor piropo que le han echado a Guardiola se lo hizo el propio Mourinho: "Pep sabe lo que quiere, ha crecido en la filosofía del club; es inteligente, catalán, culé. Lo tiene todo. Es el técnico ideal para dirigir al FC Barcelona. Yo le renovaría por 50 años".

-¿A los jugadores? ¿Por Pedro León lo dice? Y yo le pregunto a usted: ¿A quién le sentaron mal las palabras de Mourinho? ¿A Pedro León o a la prensa?

-Árbitros: aún no he visto ninguna sentencia granve por parte del portugués. No obstante, le doy la razón. Mourinho no se corta a la hora de juzgarles. Es verdad. Sin embargo, en su descargo diré que se agradece que vaya de frente: al menos, no engaña a nadie. Otros no pueden decir lo mismo.


No sé en qué basará su opinión, Cristina. Pero le ruego que no se encasille en los prejuicios de la prensa. Que no le digan ellos qué debe pensar.

Yo aposté por la continuidad de Pellegrini, dije no a Mourinho. No al cambio de entrenador. Pero aquí estoy: defendiendo a Mourinho. O mejor dicho: defendiendo lo que creo.

Anónimo dijo...

Soy Cristina,

vuelvo a escribir y ahora con más razón que nunca: 5 a 0 en el Camp Nou. Podemos perder pero NUNCA JAMÁS perdiendo el respeto y el señorío, patrimonio histórico que unos tipejos que dicen amar al Real Madrid (Mourinho y la directiva que lo ha puesto dónde está) están derrochando.

Estoy triste por que veo que nadie reacciona. Mourinho proyecta una imagen desastrosa y es incapaz de ganarle al Barcelona. Se le fichó por que era un "ganador", no? Pues pierde y ensucia nuestra camiseta.

Estoy sola en esto pero mi madridismo no tambalea. Un día abriréis los ojos y podremos volver a nuestras raíces. Mientras tanto en Alicante, en Gijon y tantas otras ciudades celebran nuestras derrotas con alegría y sorna.

Hala Madrid, Cristina

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser yo, Cristina.

Iniesta, Xavi y Messi candidatos al Balon de Oro. ¿POR QUE CALLA EL MADRIDISMO¿ POR QUE FICHAMOS JUGADORES POR CASI 100 MILLONES DE EUROS PARA QUE FRACASEN CADA VEZ QUE HAY UN GRAN PARTIDO?

¿ESTA MUERTO EL MADRIDISMO? POR QUE NO PODEMOS TENER UN PRESIDENTE QUE PASE POR LAS URNAS? POR QUE CALLAMOS Y TRAGAMOS TODO: MOURINHO Y SUS INSULTOS, UN PRESIDENTE QUE DIRIGE EL MADRID COMO UNA EMPRESA...

YO YA NO ME CALLO, IRE AL BERNABEU Y HABLARE CON LOS SOCIOS. ES LA HORA DE DEMOSTRAR QUIÉNES SOMOS. Estoy harta de ver cómo el madridismo sólo habla para sacar pecho cuando gana al Sporting o a la Ponferradina.

Vosotros también callais y sois complices de nuestra decadencia.

Cristina dijo...

Vuelvo a ser Cristina,

veo que nadie contesta mi mensaje y que todo el mundo calla. Un dato: el ultimo titulo de Florentino como presidente es la Supercopa de España 2002-2003. QUE VERGUENZA!!!

POr que callamos ante la NEFASTA gestión deportiva de Florentino? Por que tenemos que tener a un entrenador que insulta y provoca, pero que cuando le meten 5 goles en Barcelona se esconde en el banquillo como un covarde?

Estoy hasta los ovarios de la mediocridad de los dirigentes del madrid, de sus directores deportivos y de la mala educación de su entrenador.

Anónimo dijo...

UNA FECHA: 27 DE AGOSTO DE 2003, ganamos la Supercopa de España. Es el último título ganado por Florentino. Vamos para 8 años de esto. NO HACE FALTA DECIR NADA MÁS!!!!

Cristina