miércoles, 29 de noviembre de 2006

EL BALONCESTO


"Baloncesto", esa palabra que tanto le gusta a Pepu Hernández es, descontando los de motor, el segundo deporte más seguido en España. La liga española, la ACB, es la más fuerte del mundo y se está convirtiendo en la principal exportadora de talentos de una liga que no reside en este mundo, la NBA.

Los americanos son los auténticos amos, ellos lo crearon y de ellos se escribieron las páginas más hermosas de la historia de este deporte. Equipos como la leyenda Celtics o el maravilloso Show Time de los Lakers y sobre todo los grandes jugadores han hecho del baloncesto un deporte mítico. Nombres como Wilt Chamberlain, Roberston, Bird, Magic y, como no, Jordan merecen ser recordados por siempre jamás.

Ésto y mucho más es lo que me hace afirmar que la NBA no es de este mundo, sin embargo, el resto de los mortales cada vez estamos más cerca y su credibilidad va bajando poco a poco. Aún así, en el aspecto económico y montaje estamos a años luz, ni siquiera el fútbol puede compararse.

Particularmente y por cuestiones de edad yo nunca he visto a ninguna de las grandes leyendas. Hoy en día parece ser que todos los equipos tienen una super estrella. Lo parecen por su salario y sus números. Pero yo no creo que me pierda nada. El márketing hace demasiado daño y hoy por hoy es una liga un tanto sobrevalorada o tal vez sufrida por tanta exigencia histórica. Pocos jugadores merecen recordar: O'neal, Duncan y Kobe Bryant tendrán su sillón del olimpo reservado pero otros tendrán que ganárselo o tal vez, serán simplemente buenos jugadores. Menos mal que acaba de surgir una estupenda generación, esta vez de verdad, la del 2003. Lebron James, Carmelo Anthony y Dywane Wade, a pesar de que están como todos los demás, sí serán grandes.


Todo surgió a finales del siglo XIX, cuando un profesor de educación física, preocupado por el mal tiempo en invierno que impedía a sus alumnos practicar cualquier deporte, decidió buscar otra alternativa. En esas frías tardes de invierno el profesor James Naismith inventó el balón en la cesta. Por entonces contaba con 13 reglas y dictaba mucho del baloncesto actual. Pero fue la primera piedra.

Desafortunadamente no tuvo el crecimiento de otros deportes, pero en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín (recordados por el fracaso de la supuesta raza aria y la prepotencia de Hitler ante el mítico atleta Jesse Owen) el baloncesto ya era deporte oficial. Estados Unidos ganó la medalla de oro, quedando la plata y el bronce para Canadá y México respectivamente. La entrega de medallas fue a cargo de, como no, del doctor Naismith que, como anécdota curiosa, a pesar de inventar el baloncesto en EEUU, era canadiense de nacimiento. Cuarenta años más tarde, el baloncesto femenino también se convirtió en deporte olímpico.

Tras la segunda guerra mundial, en 1946 se creó la primera liga de baloncesto profesional: la NBA. A pesar de sus muchas fusiones (BAA, ABA, etc) ha sido, es y será la mejor liga del mundo. La presencia de grandes jugadores han echo mítico no sólo a la NBA, sino también al baloncesto. Fue entonces cuando despegó de verdad el baloncesto: primero la leyenda de George Mikan, después la aparición del gran jugador negro, Bill Russell y Wilt Chamberlain, con Elgyn Baylor, Oscar Roberston y Kareem Abdul-Jabbar, junto con los jugadores que vinieron de la ABA como el doctor J, pasando por la mágica e inolvidable década de los 80, la dictadura de Jordan, la época de las ventas de camisetas y el éxito del jugador europeo.




En lo que a España respecta, el baloncesto llegó tarde y en un principio se jugaba al aire libre y en tierra. Era un deporte totalmente minoritario. Su explosión surgió en los 50s y 60s, cuando el presidente del mejor equipo del mundo de fútbol por entonces, Santiago Bernabeu, decidió apostar fuerte por su sección de baloncesto. El Real Madrid con Raimundo Saporta, el segundo de Bernabeu y el auténtico mecenas del baloncesto español, decidió apostar por lo mejor de entonces: fichó al alicantino e inigualable Ferrándiz y a los mejores jugadores españoles del momento. El resultado no fue otro que el Real Madrid se convirtió en una auténtica leyenda europea con récords hoy día imposibles de batir, como el de los 10 años seguidos ganando la liga y sus ocho Copas de Europa.

Aún así, el boom del baloncesto llegó en los 80s. Una estupenda generación de jugadores españoles al mando del genial Díaz Miguel consiguieron hitos que hasta hace 4 meses se pensaban irrepetibles. Fue el momento en que el baloncesto caló entre la juventud española, las noticias llegadas desde Norteamérica, la creación de la ACB y los resultados de la selección con la mítica plata de los Ángeles a la cabeza hicieron del baloncesto el segundo deporte nacional.

En los 90s, a pesar de los resultados nacionales ya no eran como antaño, la fiebre por el baloncesto aumentó. Todo provocado por la presencia del mejor combinado de jugadores de la historia del baloncesto en los juegos olímpicos celebrados en nuestro país, el conocido Dream Team y, por supuesto, la aparición del "fenómeno Jordan". Hoy día en pleno siglo XXI, el deporte europeo se encuentra en su máximo esplendor, con grandes jugadores triunfando en la NBA (el alemán Nowitzki ha sido recientemente subcampeón con un equipo del que es líder indiscutible) y con selecciones capaces no sólo de plantar cara a los americanos, sino de ganarles incluso con facilidad.


No obstante, si lo españoles estamos aún más alegres es por la generación de la ÑBA, geniales jugadores que consiguieron el oro en el Mundial Junior del 99 y del que se pensaba alero reserva salió el mejor jugador de la historia del baloncesto español: Pau Gasol. El de Sant Boi ha logrado triunfar en la NBA, como así lo refleja el contratazo que firmó (12 millones $ por año) y junto con sus compañeros capaz de ganar el mundial de baloncesto desde la humildad y la simpatía que durante todo el campeonato demostraron y enamoraron a todo un país.

Es por ello, que nos encontramos sin duda en la Edad de Oro del baloncesto español y así lo aprovechan locos enamorados del baloncesto como es el caso de un servidor.




PD: tengo que incluir un punto más. Hablaba yo de factores que propiciaron el boom del basket en España. Pues a esos factores tengo que incluir a la pareja Montes&Daimiel. Ellos también merecen su huequecillo. Qué lástima tu marcha, Montes!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cool info about the NBA, but I was also thinking of shedding some more light on the WNBA, which doesn’t get much publicity, although it should. Here are some interesting facts about the WNBA:

On February 15, 2005, NBA Commissioner David Stern announced that Donna Orender, who had been serving as the Senior Vice President of the PGA Tour and who had played for several teams in the now-defunct Women's Pro Basketball League, would be Ackerman's successor as of April 2005.

The WNBA awarded its first expansion team in several years to Chicago (later named the Sky) in February 2005. In the off-season, a set of rule changes was approved that made the WNBA more like the NBA.

The 2006 season was the WNBA's tenth; the league became the first team-oriented women's professional sports league to exist for ten consecutive seasons. On the occasion of the tenth anniversary, the WNBA released its All-Decade Team, comprising the ten WNBA players deemed to have contributed, through on-court play and off-court activities, the most to women's basketball during the period of the league's existence.

In December of 2006, the Charlotte Bobcats organization announced it would no longer operate the Charlotte Sting. Soon after, the WNBA announced that the Charlotte Sting would not operate for the upcoming season. A dispersal draft was held January 8, 2007, with all players except for unrestricted free agents Allison Feaster and Tammy Sutton-Brown available for selection. Teams selected in inverse order of their 2006 records, with Chicago receiving the first pick and selecting Monique Currie.

For more info on NBA, NFL, MLS and NASCAR you are welcome to visit my future blog.

Michael S.
USA Sports News