martes, 21 de abril de 2009

Van Gaal, un gran entrenador


Ya tenemos campeón de la Liga holandesa. Y no es el Ajax de Amsterdam ni el PSV Eindhoven. Ni siquiera el Feyenoord. Ha sido el humilde conjunto tulipán AZ Alkmaar de Louis Van Gaal. Así que hoy permítanme que le dedique una entrada a uno de los personajes más infravalorados y despreciados del mundo del fútbol. Un tipo etiquetado como non grato, de esos que no caen bien aquí. Es mentar al holandés como un buen entrenador y ya te tildan de loco o de graciosete; o qué sabrás tú de fútbol, o uno que me gustó, de cabrón, cómo se nota que eres madridista. Pues no. Déjenme que les explique que me parece un grandísimo entrenador.

Van Gaal probablemente es el único entrenador en activo que ha logrado conjuntar y combinar con éxito el arduo arte de jugar bien, de un modo ofensivo y bonito al fútbol en sus equipos. Tres calificativos peculiares, con una definición concreta y propia y difícilmente complementarios; nunca sinónimos, como erróneamente se cree. Y con resultados. No como otros vendeburras que yo me sé, dígase Víctor Fernández o similares. Lo suyo sí es tiki-taka. Los equipos de Van Gaal han practicado un fútbol muy vertical, con mucha velocidad y con mucha facilidad para crear ocasiones; pero sin descuidar otros detalles que muchos artistas se saltan: sus jugadores siempre han estado muy bien posicionados en el campo, sus equipos suelen lograr perfectamente el complicado equilibrio. Y a diferencia de los dogmáticos españoles -DRJ dixit- del joga bonito y tal, trabaja muy bien el aspecto táctico y físico, factores imprescindibles hoy día para la alta competición. Que no es sólo talento y dejarles jugar al fúrbo como dice Manolo Lama.

Conseguir esa simbiosis de fútbol ofensivo, alegre y efectivo es tremendamente complicado. Por mucho que diga MARCA y AS, muy pocos lo han hecho; de ahí el mérito que le doy a Van Gaal. Aquel Ajax de mediados de los noventa poseía todas esas cualidades. Hizo historia. Recuerden sus éxitos con el equipo más laureado de Holanda: dos finales consecutivas de la Copa de Europa -la primera ganada- y campeón de la Supercopa europea e Interconiental; con jugadores de mucha calidad pero muy jóvenes y que realizaron un futbol totalmente opuesto a la moda de la época -Milán de Sacchi y Capello, Juventus de Lippi-. Y los del Barça hasta que le dejaron: bicampeón y de forma arrolladora en la Liga Española tras tres años en blanco, más Copa del Rey y Supercopa europea. Tela. Y en un breve período de 5 años (94-96, Ajax; 97-99, Barça). Posteriormente el entorno culé hizo mella y no le dejaron trabajar. La prensa le hizo tanto daño que mancilló su nombre para la posteridad. Nadie volvió a contar con sus servicios. Sólo el AZ se atrevió. Y ahí lo tienen: en cuatro años lo ha hecho campeón. Casi nada.

Sin embargo, Van Gaal, genio como ninguno, no ha sido un santo. No es mi intención convertirle en un mártir. Su particular personalidad le ha provacado errores y numerosos enfrentamientos. La poderosa prensa blaugrana y/o el citado entorno culé hizo el resto: le hicieron la vida imposible. En mi opinión, Van Gaal posee dos graves defectos que se han convertido en una lacra para toda su vida. El primero es que no ha sabido venderse. En esta vida no sólo hay que saber hacer las cosas bien hechas sino, además, saber explicarlas. El técnico holandés expone un trabajo y un método casi perfecto que, sin embargo, no tiene idea o discurso. Van Gaal no ha sabido vender su producto. Y lo que es peor: nadie se lo ha vendido. Un relaciones públicas le hubiera venido de perlas. Si Van Gaal tuviera la retórica de Valdano hubiera entrenado a equipos grandes y ganado copas de Europa sin despeinarse.

El segundo es su carácter huraño y arisco que le ha causado dos frentes enemigos a la vez. Por un lado, con la prensa, y más la culé y española. Nunca fue su amigo ni lo intentó. Pagó factura. Los medios, que como cualquier ser humano medianamente lúcido comprende, tienen un tremendo poder. No caer simpático a tal puede costar toda una carrera deportiva. Y por otro lado, con los propios jugadores. Van Gaal es un tío de día a día. Muy detallista, no deja nada al azar. Es, en otras palabras, un pelmazo para el futbolista. Eso es muy importante para el futbolista del siglo XXI. Miren al Liverpool de Benítez. Pero sólo funciona en casos muy singulares como, por ejemplo, con gente joven, con talento y con hambre; jugadores que no han ganado nada aún y que aspiran al máximo. Futbolistas que no tienen motivos para la soberbia. Así ocurrió en la brillante generación del Ajax del 95. Pero eso no suele funcionar con futbolistas consagrados. No, ese tipo de futbolistas, con su historial, detestan que un entrenador sea tan minucioso y exigente. Que ellos prefieren la vida fácil, que para eso se lo han ganado. Así lo reconoció Figo hace poco en una entrevista en EL PAÍS.

No lo niego ni tengo vergüenza en reconocerlo. Si fuera presidente de un club de fútbol, apostaría por Van Gaal. Si fuera Florentino y me interesaría no sólo que el equipo gane sino que además dé espectáculo para dejar contentos a los palmeros de turno, llamaría a Van Gaal. Pero me temo que eso sólo puede pasar en mi remota imaginación. Y que incluso sería saludable para todos que Van Gaal no volviera a España. Me entra pavor pensar en la que se montaría. En lo jodida que le harían la vida al holandés; en las fuertes presiones que recibirían aquellos que le contrataron. Si es que ya me lo veo: dos partidos malos y portada del As a toda plana "Van Gaal en la frontera" y el editorial de Relaño, cual traidor y cínico periodista, que no falte. Así que, fíjense, prefiero seguir soñando: no es mi estilo putear a la gente que me cae bien.

7 comentarios:

Dani Jerez dijo...

No eres el único que piensa en Van Gaal ¿eh? a mi me parece una opción más que valida para el Madrid, pero claro, dificil va a ser que le traigan y más dificil que eél quiera venir a España a verle la cara a los subnormales de la prensa que le amargaron la vida hace unos años.

Me alegro por el AZ. El Ajax ha dejado claro que sus tiempos de equipo de élite han pasado.

Un saludo!

factoría_senna dijo...

Creo que debo hacer un matiz: cuando generalizo no lo hago con la gente que me lee o con la blogosfera, lo hago con todos.

Digo esto porque está claro que he leído a gente que sí ve con buenos ojos a Van Gaal. Soy consciente de que no soy el único, faltaría más. Ya me fijé en la última entrada del blog de Luisi que tú tampoco veías una herejía a Van Gaal.

Pero comparado con el resto, o sea, con tó cristo que le interese el fútbol, pues soy -somos- una minoría.

Bien por el AZ, bien por Van Gaal. Que disfruten

Y por cierto, me da pena el Ajax. Desde Van Gaal, o sea, desde hace más de una década siguen sin aparecer en Europa. Y me da lástima, pues siempre me han caído bien los equipos con mucha historia y tradición.

A lo mejor eso explica mis antipatías por los cuatro semifinalista de la Champions, jeje.

Un saludo, y gracias por pasarte.

Chechu dijo...

La mala prensa de Van Gaal se extiende aún. Yo apenas sabría valorar su estilo porque soy demasiado joven. Sin embargo, veo la cantidad dede titúlos logrados y me rindo a él, saco conclusiones mmuy positivas. Ahroa ha ganado con el AZ y de calle y estuvo a punto de ganar la Eredivisie anteriormente.

Saludos

factoría_senna dijo...

Lo de Van Gaal es un caso tremendo, Chechu.

De la noche a la mañana pasó de ser uno de los mejores entrenadores del mundo a uno de los tíos más desdeñados del planeta fútbol.

Su infamia (mala prensa) es, a mi juicio, injusta.

¡Un saludo! ¡Y se agradece que te pases por aquí!

Luisi dijo...

Me ha encatado el post. Mis más sinceras felicitaciones para el autor.

A mi me habría encantado ver ese Ajax que ganó al Milan. Con unos jovencitos Seedorf, Davids, Kluivert, Finindi (éste jugador que caía muy bien), etc, etc.

La verdad es que es una incógnita porqué sí triunfa con "noveles" y no con "veteranos" que van de vuelta de todo. Una icógnita.

Desde luego, si fuera un ricachón árabe, ruso o texano (ojala, jajaja) que comprara un equipo medio para llevarlo a lo más grande (como ha sucedido con el Chelsea o va a suceder con el City), pues desde luego Louis sería mi primera opción.

Y la prensa que dijera misa...

factoría_senna dijo...

Pues muchas gracias, Luisi.
Me ha gustado tu frase final: "Y la prensa que dijera misa..."

Ay! Cómo sería este mundo -desde el punto de vista del deporte- sin la asquerosa, manipuladora y demagoga prensa española.
La de cosas que no sucederían...

Es curioso sí, que cuanto más joven era el futbolista más rendimiento le sacaba.

Un ejemplo: los mejores años de su carrera deportiva del mejor éxtremo de la última década, Luís Filipe Madeira (Figo), han sido con Van Gaal de entrenador.

Posiblemente el hecho no ser nada en el fútbol, las ganas por aprender y, sobre todo, el hambre del futbolista notavo y con talento era favorable para la forma de ser del técnico holandés.

Que por lo que leí en su día, muchos futbolistas que han pasado por su mano han dicho que Van Gaal era un pelmazo para el día a día. Lo dijo Figo hace poco, a Luis Enrique, cuando ya no estaba Van Gaal, también lo reconoció...

Vamos, esa es la teoría que yo mantengo. Igual estoy equivocado.

Otra curiosidad: la inmensa mayoría de los futbolistas que él entrenó no volvieron a ser lo mismo cuando ya no estuvieron con él. Salvo Van der Saart y Seedorf, Kluivert, Kanu (no hizo mucho en el Arsenal), los De Boer, Hesp, Litmanen (¿os acordáis de éste?), Reiziger y todos esos no se supo nada de ellos tras no trabajar con el técnico holandés. Sus carreras se fueron a pique.

Un saludo! Y gracias por pasarte.

NO dijo...

Yo opino que Van Gaal es el entrenador mas infravalorado de la ultima década, es un genio del futbol y si alguien quiere observarlo que vea al Bayern Múnich actual, paso de ser un equipo débil con Klinsmann a lo mejor de lo mejor con Van Gaal, no hay equipo en el mundo que corte mejor, defienda mejor y tenga un sistema de mediocentros tan genial como el del bayern
En muchos equipos hay un mediocentro que crea toca y hace de genio y otro que sae dedica a destruir, por eso el dortmund pudo batir al Madrid pues solo tuvo que tapar a Alonso y mato al Madrid.
Pero, con el bayern fallo, porque, porque el sistema de mediocentros de Van Gaal es prácticamente perfecto, y esa es la amyor cualidad de Van Gaal, que siempre sabe acoplar su futbol a los nuevos tiempos, sabe como hacer que su juego siempre sea fresco y revolucionario. Yo opino que la copa de europa que gano el Bayern tiene un solo nomgre, Van Gaal