martes, 10 de febrero de 2009

Los mitos

Definitivamente el calificativo de mito debería otorgarse a personas jubiladas o fallecidas. Cuando ya no exista posibilidad alguna de cometer un fallo, un error. De este modo, serán tipos con el historial limpio, inmaculado, auténticos mitos inquebrantables al paso del tiempo. De los que enorgullecerse sin miedo a su sombra. Ni una sola mancha que señalar, ni un solo pero que añadir. Así que seré prudente cuando alabe a Nadal, me calmaré cuando oiga Gasoft, no endiosaré a Messi; y orgulloso hablaré del sentimiento madridista de Juanito, del talento de Fernando Martín y de las hazañas del extraterrestre Indurain.

Y por supuesto criticaré a los ciegos creyentes de falsos mitos. Hablo, evidentemente, de la fe rauliana. Numerosa donde los haya, que ha producido que un tipo de cualidades mediocres sea ensalzado y admirado hasta cotas inimaginables, aun en sus peores momentos. No logro comprender como tanta gente sin escrúpulo alguno haya pasado la línea que diferencia de un gran futbolista a un genio. La distinción de mito se presupone a seres únicos e irrepetibles en su particular genialidad. Sinceramente, no veo nada de eso en Raúl.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

He dejado un comentario en el post http://sportshom.blogspot.com/2009/01/caldern-es-historia-negra.html

Me parece importante que se hable de todos los temas por Internet para dar tribuna publica a temas politicamente incorrectos en nuestro pais.

Un saludo,
Fernando Manrique

Anónimo dijo...

POr cierto, a vistas de lo escrito en el post, no considero que Calderon sea del todo historia negra.

Dani Jerez dijo...

Totalmenente de acuerdo, no entiendo como puede venir alguien y soltar de buenas a primeras que "Raúl, números en mano, es el mejor jugador español de todos los tiempos" cuando hay jugadores como Gent que, con los numeros en la mano, le dan mil vueltas al 7.

Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Para mi Raul siempre ha sido un cancer. Lo de la seleccion española es el mas claro ejemplo. Cuando el "gran 7" desparecio de la seleccion junto a la "eterna promesa" de Guti, entonces comenzaron a ganar. No he visto a Raul ganar ninguna final, y si fallar penaltys como el de Francia. Siempre ha boicoteado a sus compañeros de vestuario y se ha inmiscuido en la politica de fichajes del Madrid para favorecerse el mismo.

Hasta que Raul no se vaya del Madrid, no se podra crear un proyecto potente como tiene el Barça, el Manchester o el Liverpool.

Saludos de Juanjo Asenjo.

factoría_senna dijo...

A Fernando Manrique:

Hola.

Antes de todo, pedirle disculpas por no haber leído sus comentarios de la otra entrada. Si no me lo recuerda, no me hubiera fijado.

Nunca había oído hablar de ese libro y me encantaría leerlo. Pero me gustaría saber qué grado credibilidad presenta el autor y las fuentes que cita. Si logro encontarlo, lo leeré, pero será difícil que cambien mis opiniones.

Plantea ud cuestiones muy peliguadas. Cierta es la historia negra que siempre ha rodeado al Madrid desde hace años, alimentada sobre todo por los antimadridistas, pero que muchas veces no se constrasta con la realidad, de la que yo, por otra parte, me he cansado de defender. Y, por supuesto, no me baso en el AS y el Marca.

De lo que ha citado en la otra entrada ya le digo que no comparto casi nada. Ni el caso DiStéfano, ni las amenazas a árbitros, ni la
posible influencia franquista en los éxitos deportivos. Sólo puedo compartir el provecho que sacó el régimen franquista de las victorias blancas -eso sí, no durante 40 años, ese dato es incorrecto-, la militancia falangista de Bernabeu y el caso del sordomudo, que desconozco por completo.

Y de lo citado de Florentino Pérez: el que desea la vuelta de Florentino por los fichajes galácticos tiene un problema. Y es su problema. Florentino fue mucho más que el tipo que trajo a Zidane, Ronaldo, Figo etc...

Y con la cantera tengo dos cosas claras: Primero, que es cierto que se está maltrando, no se le dan oportunidades a los chavales, el trato es lamentable; y segundo, que no sacan jugadores válidos para un club como el Madrid. Se ha hecho demasiada demagogia. No por ser canterano tienes derecho a jugar en el primer equipo. Se requiere un cierto nivel para jugar en grandes como el Madrid o el Barça. Él único que he visto en los últimos años es De la Red. Los demás son para medianías.

Estaré encantado de que me rebata y de que me exponga con más detalles algunos de los puntos que no comparta conmigo. Un saludo.

A DRJ.

Los hay incluso quienes se atreven a compararlo con DiStéfano. Suena a broma macabra.

La verdad es que si hiciéramos una lista de los mejores jugadores españoles de la historia con el criterio de rendimiento y números, Raúl saldría sin duda en el podio. Pero si el criterio a usar es la calidad y el talento, ni por asomo Raúl entraría entre los diez primeros. Luis Suárez, Quini, el propio Gento, Butragueño, etcétera, no resisten comparión alguna con Raúl si de calidad futbolística hablamos.

¡Un saludo!

A Juanjo Asenjo:

Me limito a criticar a Raúl en el ámbito deportivo. Tengo miles y miles de sospechas de Raúl y su dictadura en el Madrid, pero no me quiero pronunciar. Más que nada por falta de pruebas. Cada vez que los Owen, Ronaldo, Baptista, Robinho, hablan del Madrid estoy deseando que digan algo: que nos muestren al verdadero Raúl. Así que, como no lo hacen, como no hay nadie -una vez leí al padre de Portillo rajar contra el siete, es lo máximo que he visto- que hable mal de Raúl pues me tengo que callar y creerme que es un santo, un caballero y un digno ejemplo para el resto (espero que se note mi ironía).

¿Para cuándo una entrevista con Luís Aragonés en la que lo cuente todo, con pelos y señales?

Pero de lo que no cabe duda alguna es su aportación deportiva al club. De eso no hay vacilaciones: lo vemos todos los días, todos los partidos. Raúl, lamentablemente, desde hace años es un jugador inútil para el Madrid. No aporta nada al equipo. O para que los raulistas no se me cabreen, no aporta nada diferente del resto, lo poco que hace, o sea, sus goles con la oreja, sus potreros y sencillos goles los puede hacer cualquiera.

Y sí, tienes mucha razón en lo que dices: hasta que Raúl no se vaya, no podremos equipararnos con los grandes del continente. Ésa es la diferencia: mientras unos van con Messi y Ronaldo como estandartes, cracks y referencias de sus equipos, tipos, además, jóvenes y muy buenos; nosotros vamos con el caduco y mediocre Raúl por bandera.

Un saludo.